fbpx
Sinestesia

La Sinestesia una comunicación efectiva

Imagen

Alejandra Merino, perfumista.

Alguna vez han escuchado hablar de una enfermedad dónde personas experimentan sensaciones dignas de historias de superhéroes con poderes extrasensoriales que les permiten sentir el sabor de una nota musical, ver el color de un sonido,  oler una rosa y sentir su textura.

Este tipo de condición se llama sinestesia, y hoy en día el ámbito del mercadeo y la publicidad estamos aprendiendo de las bondades de este efecto en la comunicación efectiva de cualidades a la hora de promocionar un producto o servicio.

La sinestesia es una forma de percepción en la cuál la estimulación de un sentido genera sensaciones en otro u otros canales sensoriales. 

Históricamente vender era producto de una impactante campaña visual, eran épocas de menor saturación de anuncios dónde la diferenciación y buscar un impacto multicanal era algo impensable y los diferentes sentidos eran utilizados como canales independientes de comunicación. 

Hoy en día alrededor de 3000 anuncios visuales llegan a nosotros diariamente sin conseguir el impacto deseado y el mercadeo y la publicidad deben buscan formas cada vez más ingeniosas para llamar la atención de los clientes y generar recordación con el fin de no despilfarrar sus presupuestos en campañas de bajo impacto que quedarán en el olvido.

El neuromarketing por medio de investigaciones científicas se reenfocan en la importancia de las conexiones entre los canales sensoriales: Sinestesia y muestran que al utilizar 2 o más sentidos la recordación aumenta y darán más contundencia al canal visual.

El Diseño óptimo de productos y experiencias requiere consideración de varios sentidos para transmitir un mensaje y llenar las expectativas del cliente. Ir más allá de una percepción, estética y funcionalidad es fundamental para crear experiencias memorables a través de los Sentidos.

 

El Marketing Olfativo 

Es una herramienta de mercadeo enfocada a nuestro sentido del olfato en la cuál, a través de la creación de una firma o logo olfativo se busca actuar sobre la percepción (lujo, calidad), emociones (alegre triste nostálgico etc) y comportamientos (impulso compra, retención etc) del cliente hacia nuestra marca o producto.

¿Cuántas veces se han encontrado en un centro comercial y el olor de unos rollos de canela recién horneados los llama a una acción de compra?

Transmitir los atributos de una marca como la calidad de los materiales del producto o la frescura de un alimento recién horneado son posibles para crear experiencias intersensoriales que generen recordación y vínculo emocional con el cliente.

 

El Marketing Auditivo

El Marketing auditivo es una herramienta para crear emociones, generar ambientes y transmitir percepciones de un lugar.

¿Cuántas veces se han encontrado tarareando de forma inconsciente la melodía de un anuncio que vieron hace días? ¿Cuántas canciones de anuncios todavía pueden recordar con nitidez años después? 

El poder del canal auditivo con la segmentación apropiada de público es clave para promocionar una marca y transmitir el mensaje. 

La música se mantiene en nuestra memoria mucho más de lo que imaginamos.

72% de las veces la persona se acuerda del sonido o la melodía de la marca. 

Mueve Emociones: la música tiene un poder especial, es capaz de transmitirnos alegría, tristeza, nostalgia…

Crear Percepciones 

Viajar a una época en el futuro o en el pasado, evocar un estilo de vida elegante y sofisticado son percepciones que se logran a través de la música. Imagínese entrar en una agencia de viajes que promociona un lugar turístico y en vez de recibir un  brochure el usuario puede vivir y escuchar sonidos o música típica del lugar de destino.  

La creación de música apropiada que evoque el lugar de origen de un producto como un vino francés o una salchicha alemana hablará por si sola y dará mayor contundencia al mensaje que se desea transmitir aumentando las ventas. 

Manejar el flujo de personas

¿Han percibido que la música en los supermercados o locales suele tener un ritmo más acelerado cuando están llenos o más lento cuando están vacíos? El control de los bits per minute permiten conseguir que el flujo de personas vaya más o menos rápido de acuerdo a las necesidades del lugar.

Reforzar los valores de la marca.

Al igual que existen firmas olfativas que identifican una marca, una estrategia multisensorial busca que los clientes relacionen la música con emociones coherentes al mensaje que se desea transmitir. Música que lleve instrumentos de los lugares que representan a una marca, acordes que generen las emociones y reflejen los atributos del producto, sonidos que evoquen los procesos.

La experiencia de marca 

Para crear una experiencia sinestésica de marca es importante incluir en la propuesta mezcla de varios sentidos.

Una fragancia única que enamore a los clientes y exprese los atributos de su marca, un sonido que transporte a un nuevo destino a promocionar, una experiencia interactiva táctil que hable de los procesos, que cuente la historia que hay detrás del producto, una experiencia de realidad virtual que te lleve a vivir experiencias inolvidables: son estrategias que por medio de una combinación de los sentidos ayudan a trasmitir la esencia de una marca. 

En My Zent creamos experiencias que comunican la esencia de la marca de forma coherente y armoniosa a través de los sentidos llevando un mensaje más efectivo y de mayor recordación.

 

>